Historia

Historia de Yurimaguas

 Yurimaguas, es depositaria de una larga trayectoria histórica. Situada en el corazón de la Amazonía, asiento de poblaciones indígenas desde hace milenios de antiguas naciones como los Chayahuitas y los Cocamas descendientes de los Cahuapanas y los Tupi-Guaraní.
De todas las fuentes sobre el origen de Yurimaguas, hay una que merece resaltarse. Yurimaguas no responde a la fantasía que se ha creado en el imaginario de los emigrantes de la provincia de Alto Amazonas: la idea de que en remotos tiempos fue la fusión de yuris y omaguas, a través de un enlace exogámico.






Según todos los relatos bien documentados desde la confluencia del Napo hasta el rió Negro ambas márgenes  de la gran corriente fueron dominio de Yurimaguas y Omaguas. Para evangelizarlos entro el Padre Samuel Frits en el año 1680, fundando numerosas reducciones una de las cuales fue Nuestra Señora de las Nieves de Yurimaguas, donde el residía habitualmente, entre el Caquetá y el Rió Negro. Acosado por los Portugueses en sucesivas Ubicaciones, se estableció al final en Yurimaguas, entre los ríos Shanusi y Paranapura.
En el informe que dirige al Rey en el año 1735 Zarate dice: “Navegando el Guallaga arriba desde la Laguna, a los cinco días se halla junto al rió la reducción de Santa Maria la Mayor de los Yurimaguas y Aizuares, indios convertidos por el venerable Samuel Fritz , que se retiraron a este rió en el año 1713 , huyendo de las guerras de los portugueses , desde los últimos fines de la Grande Omaguas.”
Sorprende una mirada a la vida y obra de este hombre de Dios que en tan pocos años de vida misionera fue capaz de vincular la fe con la ciencia y supiera mirar a la realidad como escenario donde se sitúa y desempeña su trabajo el ser humano. La vida heroica de este considerado sabio y santo hace entender claramente que los jesuitas apostaron por un sistema de reducciones que, no carecía de compulsiones para juntar a los indígenas de varias etnias en un espacio determinado, pero al mismo tiempo respetaba las forma ancestrales de cultura, de producción y lengua, como lo muestran quienes en aquellos tiempo de expulsión de los reinos de España, escribieron memorias sin cuento en las soledades del destierro.


Yurimaguas hoy por hoy es la ciudad más antigua de la Amazonia Peruana, que le debe al padre Samuel Fritz su fundación. Loreto y la Amazonia continental tienen, por otra parte una deuda con este personaje capaz de trazar la ruta del amazonas con una presición de relojero para tiempos en que no había posibilidad ni instrumentos de medición. Quizás algún día no lejano, por la fuerza misma de la historia, se reinvidique esta figura que ayude a tomar conciencia de nuestro pasado, arrancándonos de la mente imaginaciones y fantasías que nos llevan a soñar, pero nos apartan de lo sustancial de nuestro desarrollo humano, de nuestro crecimiento integral.

3 comentarios:

  1. Hola. Que interesante rescate histórico. ¿Tiene información sobre el significado de la palabra Yurimaguas? Agradecería cualquier comentario o pista. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Vi esta historia en https://yurimaguasonline.com/

    ResponderEliminar